Quimica sanguinea

La Química sanguínea suministra información al médico por medio de una serie de pruebas acerca del metabolismo en el cuerpo Humano y el funcionamiento de ciertos órganos como el hígado, riñón, etc.

Para obtener sólo el suero de la sangre, ésta se centrífuga. Al quedar la parte que libre de células, esta se analiza ya que es el suero donde están disueltos los componentes de la química sanguínea.

Existen químicas sanguíneas de 5,6,12, 24, 27 y la más completa de 35 elementos que es la química que actualmente incluimos en todos nuestros Check ups.

¿Cómo se realiza el examen

    1. Una vez dentro de la sucursal, te pasaran a una toma de muestras, donde el personal (flebotomistas) te pedirá que te sientes en una silla especial para venopunción con descanso para los brazos.
    2. Posterior a esto, el o la flebotomista colocará un torniquete al brazo en donde se aplicará la punción y pasar a la recolección de la muestra.
    3. Al término de la muestra debes de presionar con un algodón la zona de punción, sin sobar el área para evitar hematomas (moretones).

Generalmente, la toma de sangre toma sólo unos cuantos minutos.

 

 

Glicemia

La glicemia es la cantidad de glucosa contenida en la sangre; generalmente se expresa en gramos por litro de sangre. La glucosa es indispensable para el buen funcionamiento del organismo porque constituye el principal sustrato de energía del organismo y es fácilmente disponible. Una parte de la glucosa en la sangre se transforma en glucógeno, que constituye una forma de almacenamiento de la glucosa. El glucógeno se almacena principalmente en el hígado y se moviliza en cualquier momento para compensar una glucosa demasiado baja (hipoglucemia).

Todos estos mecanismos complejos están regulados por varias hormonas entre las que destaca particularmente la insulina; ésta es la principal hormona y su función es ladisminución de laglucemia por diferentes mecanismos cuando ésta está demasiado alta. La glicemia se mide en una prueba de sangre realizada en ayunas y sus valores normales están entre 0,70 y 1,10 gl. Se habla de hipoglucemia por debajo de estos valores y de hiperglucemia cuando está por encima. Si el valor está comprendido entre 1,1 y 1,26 se sospecha una problema de intolerancia a la glucosa. Si es superior a 1,26 después de un control adicional se habla de diabetes, que es una patologíadebida a un problema a nivel de la insulina.

Creatinina y urea

¿que es la creatinina?

Nuestros músculos necesitan energía para ejercer sus funciones. El «combustible» que genera dicha energía es una proteína llamada creatina fosfato. La creatina fosfato es sintetizada en el hígado y posteriormente almacenada en los músculos.

Nuestra musculatura está permanentemente en actividad, incluso cuando estamos en reposo. Esto significa que pasamos todo el tiempo consumiendo creatina fosfato. La creatinina es una especie de «basura» metabólica que resulta del consumo constante. Después de ser generada, la creatinina es lanzada hacia la corriente sanguínea, siendo eliminada del cuerpo por medio de los riñones.

¿Por qué la creatinina sirve para evaluar el funcionamiento de los riñones?

La creatinina es una sustancia inofensiva en la sangre, y es producida y eliminada de forma constante por el organismo. Si el paciente mantiene su masa muscular más o menos estable, pero presenta un aumento de los niveles de creatinina sanguínea, es una importante señal de que su proceso de eliminación del cuerpo está comprometido, es decir, los riñones están con algún problema para excretarla.

Si los riñones no están consiguiendo eliminar la creatinina producida diariamente por los músculos, éstos estarán, probablemente, con problemas para eliminar otras diversas sustancias de nuestro metabolismo, incluyendo toxinas. Por lo tanto, un aumento de concentración de creatinina en la sangre (creatinina alta) es una señal de insuficiencia renal.

Se estima que en todo el mundo existan millones de personas con algún grado de disfunción de los riñones; en el 70% de los casos, ni siquiera creen que pueden estar enfermos. El método más eficiente para diagnosticar precozmente las enfermedades del riñón es a través de la medición de creatinina.

 

¿quien debe medir la creatinina?

Cualquier individuo bajo riesgo de desarrollar la enfermedad renal, debe medir su creatinina sanguínea. Esto incluye personas que presentan:

– Hipertensión.
– Diabetes.
– Edad arriba de los 50 años.
– Historial familiar de riñones poliquísticos.
– Historial familiar de glomerulonefritis.
– Historial familiar de insuficiencia renal crónica.
– Uso crónico de antiinflamatorios.
– Infección urinaria de repetición.
– Cálculos renales de repetición.
– Edemas (hinchazón) sin causa definida.
– Anemia sin causa definida.
– Enfermedades cardiacas graves, principalmente insuficiencia cardiaca.
– Alteraciones en la orina como sangrado (en general se presenta como orina color de mate o Coca-Cola) o exceso de espuma (parece espuma de cerveza) que es una señal de proteinuria.
– Personas con adelgazamiento, pérdida del apetito, nauseas matinales y debilidad intensa sin causa aparente.
– Obesos.
– Fumadores.

Entonces, ¿qué hago para saber si mis riñones están funcionando correctamente?

La urea, también producida en el hígado después de la metabolización de las proteínas de la alimentación, es otro indicador, muy utilizado, de la función renal. En general, para la evaluación de los riñones, se solita la urea y la creatinina conjuntamente. Sin embargo la creatinina es un mejor indicador, ya que la urea puede ser alterada en casos de deshidratación, uso de diuréticos, sangrado digestivo, alimentación rica en proteínas, enfermedad del hígado, etc.

El raciocinio es simple: las dos sustancias (urea y creatinina) son producidas constantemente por el organismo y son eliminadas por los riñones. De este modo, su concentración se mantiene siempre estable. Si los riñones no funcionan bien, dichas sustancias comienzan a acumularse en la sangre. Por lo tanto, cuanto peor sea la función renal, más elevados serán los valores de urea y creatinina.

Además de las mediciones de creatinina y de urea, el médico también puede solicitar un examen simple de orina, llamado de EAS u orina tipo 1.

¿cuáles son los valores normales de la creatinina?

Los niveles normales de creatinina varían entre 0,6 – 1,2 mg/dl. No obstante, esos valores no son absolutos y deben ser interpretados por su médico. Como la creatinina es producida por los músculos, personas musculosas presentan tasas basales mayores. Un joven deportista puede presentar hasta 1,4 mh/dl de creatinina sin padecer enfermedad renal, mientras que una señora longeva y delgada, con 1,2 mg/dl, puede tener riñones enfermos. Por lo tanto, no se interpreta la creatinina como un valor absoluto. Se debe tomar en cuenta el sexo, la edad y el peso del paciente.

Por medio del resultado de creatinina, su médico puede calcular la tasa de filtración renal (también llamada de clearance de creatinina), que es básicamente el volumen de sangre filtrado por el riñón a cada minuto. Riñones normales filtran hasta 180 litros de sangre por día (aproximadamente 120 ml/min). Valores debajo de 60 ml/min son indicadores de insuficiencia renal crónica.

Ácido úrico en la sangre

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en algunos alimentos y bebidas. Estos incluyen el hígado, las anchoas, la caballa, las judías (frijoles) y arvejas (chícharos) secas y la cerveza.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia.

Este examen se hace para ver cuánto ácido úrico tiene usted en la sangre. Se puede utilizar otro examen para verificar el nivel de ácido úrico en la orina.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una venalocalizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

Preparación para el examen

Usted no debe comer ni beber nada durante las 4 horas previas al examen, a menos que le hayan indicado algo diferente.

Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre.

  • Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de que le hagan el examen.
  • NO suspenda ni cambie sus medicinas sin antes hablar con su proveedor de atención.

El proveedor de atención también puede pedirle que deje de tomar cualquier fármaco que pueda afectar los resultados del examen. Nunca suspenda ningún medicamento sin consultarlo con él.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para ver si usted tiene niveles elevados de ácido úrico en la sangre. Estos niveles de ácido úrico en ocasiones pueden causar gota o enfermedad renal.

Le pueden realizar este examen si usted se ha sometido o está a punto de someterse a ciertos tipos de quimioterapia. La pérdida rápida de peso, que puede ocurrir con tales tratamientos, puede incrementar la cantidad de ácido úrico en la sangre.

Resultados normales

Los valores normales están entre 3.5 y 7.2 mg/dL.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor de atención acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran el rango de las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Análisis de colesterol

Análisis de colesterol o análisis de colesterol total es un análisis de sangre que da una medida aproximada de todo el colesterol y triglicéridos en el suero.

El colesterol es una sustancia suave y serosa que se encuentra en todas partes del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente; pero demasiado colesterol puede obstruir las arterias y llevar a cardiopatía.

Una parte del colesterol se considera “buena” y otra se considera “mala”. Se necesitan análisis de sangre diferentes para medir cada tipo de colesterol individualmente.

Forma en que se realiza el análisis

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión al área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el análisis

Para obtener resultados precisos, usted no debe comer ni beber nada durante 9 a 12 horas antes del examen. Puede tomar agua, pero se deben evitar otras bebidas como café, té o gaseosa. Para propósitos de detección sistemática, el colesterol total a menudo se hace sin ayunar de un día para otro.

El médico le puede solicitar que deje de tomar medicamentos que puedan afectar el examen. Sin embargo, nunca deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con el médico.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

Un perfil de riesgo coronario se puede hacer para:

  • Examinar adultos y niños en busca de colesterol alto en la sangre
  • Hacerle seguimiento a personas que han tenido niveles altos de colesterol y están recibiendo tratamiento

Pruebas de detección para adultos:

  • El primer examen de detección se lleva a cabo entre las edades de 20 y 35 años en los hombres y entre los 20 y 45 en las mujeres. (Nota: distintas organizaciones médicas nacionales recomiendan edades de inicio diferentes)
  • Se debe hacer examen de control cada 5 años.
  • El examen se hace para cualquier persona que desarrolle diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía u otra enfermedad causada por aterosclerosis.
  • El examen de seguimiento se hace para determinar cómo la alimentación y los medicamentos están controlando el colesterol alto.

Con frecuencia, este examen se hace para determinar los riesgos de arteriopatía coronaria. El nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre ha sido asociado con ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El examen de colesterol total generalmente se puede hacer como parte de un lipidograma, que también verifica los niveles de LDL, HDL y triglicéridos.

El examen también se puede hacer para:

  • Arterioesclerosis de las extremidades
  • Disbetalipoproteinemia familiar
  • Hipercolesterolemia familiar
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática
  • Diabetes tipo I o tipo II
  • Cirrosis biliar primaria

Los valores normales de análisis de colesterol

El colesterol total es una medida importante tanto del colesterol malo como del bueno. Se hacen otros exámenes de laboratorio para medir las cantidades específicas del colesterol bueno (HDL) y del colesterol malo (LDL). Es preferible un análisis del colesterol, incluyendo LDL y HDL, bajo ciertas circunstancias.

Los valores del colesterol total que aparecen a continuación se utilizan para elegir la terapia:

  • Deseable: por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dL)
  • Intermedio alto: 200 a 239 mg/dL
  • Alto riesgo: 240 mg/dL y superior

Significado de los valores anormales de análisis de colesterol

En general, un valor de colesterol total por encima de 200 mg/dL puede significar que usted está en mayor riesgo de sufrir una cardiopatía. Sin embargo, los niveles de LDL son una mejor manera de predecir la cardiopatía y determinan cómo se debe tratar el colesterol alto.

Los niveles altos de colesterol total pueden ser causados por:

  • Cirrosis biliar
  • Hiperlipidemias familiares
  • Dieta alta en grasa
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome nefrótico
  • Diabetes no controlada

Los niveles bajos de colesterol puede ser causados por:

  • Hipertiroidismo
  • Enfermedad hepática
  • Malabsorción (absorción inadecuada de nutrientes desde el tracto intestinal)
  • Desnutrición
  • Anemia perniciosa
  • Sepsis

Cuales son los riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos, aunque poco comunes, pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Cualquier enfermedad aguda puede elevar o bajar el nivel de colesterol total. Si usted ha tenido una enfermedad aguda en los tres meses antes de hacerse el examen, debe hacerlo repetir en dos o tres meses. Incluso una reagudización de artritis puede afectar su nivel de colesterol.

Otras afecciones asociadas con colesterol alto abarcan:

  • Embarazo
  • Extirpación de los ovarios