Prueba de embarazo

Es una prueba que mide una hormona en el cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción.

Forma en que se realiza el examen

Una prueba de embarazo se lleva a cabo utilizando sangre u orina. Existen 2 tipos de exámenes de sangre:

  • Cualitativo, el cual mide si la hormona GCH está o no presente.
  • Cuantitativo, el cual mide cuánta hormona GCH está presente.

La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener los resultados.

La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada. El resultado demora de uno o dos minutos.

Lo que se siente durante el examen

Para el examen de orina, usted orina en una taza.

Para el examen de sangre, el médico utiliza una aguja y una jeringa para sacar la sangre hacia un tubo. Cualquier molestia que se pudiera sentir por la extracción de la sangre solamente durará unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

Esta prueba se hace para:

  • Determinar si usted está embarazada
  • Diagnosticar condiciones anormales que pueden elevar los niveles de GCH
  • Vigilar el desarrollo del embarazo durante los primeros dos meses (sólo la prueba cuantitativa)

Valores normales

Los niveles de GCH aumentan en forma rápida durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen ligeramente.

Significado de los resultados anormales

El nivel de GCH debe casi duplicarse cada 48 horas al comienzo de un embarazo. El nivel de GCH que no se eleva apropiadamente puede ser indicio de un problema con su embarazo. Los problemas relacionados con un aumento anormal en el nivel de GCH incluyen aborto espontáneo y embarazo ectópico (tubárico).

Un nivel extremadamente alto de GCH puede sugerir la presencia de un embarazo molar o de más de un feto, por ejemplo, gemelos.

Su proveedor de atención médica analizará con usted el significado del nivel de GCH.

Consideraciones

Las pruebas de embarazo en orina sólo serán positivas cuando usted tenga suficiente GCH en la sangre. La mayoría de las pruebas de embarazo de venta libre no le dirán que está embarazada hasta que se retrase su cilo menstrual. Hacer una prueba antes de este momento a menudo da un resultado inexacto. El nivel de GCH es más alto si su orina es más concentrada. Un buen momento para hacerse la prueba es apenas se levante en la mañana.

Si cree que está embarazada, repita la prueba de embarazo en casa o en el consultorio de su proveedor de atención médica.

Dosificacion de Gonadotropinas

A las mujeres que no responden satisfactoriamente al Clomifeno se les aconseja consumir otra clase de medicinas para mejorar la fertilidad, las cuales tendrán más probabilidaes de lograr los resultados deseados – conocidas con el nombre de gonadotropinas. A diferencia del Clomifeno, el cual tratará de inducir la estimulación de la glándula pitutaria, las gonadotropinas tratarán de causar ciertos efectos en los ovarios y de estimular el desarrollo de los folículos ováricos. A pesar de que es muy común el hecho de que a las mujeres que presenten problemas de infertilidad se le prescriban Gonadotropinas; esta clase de droga también se le recetará con bastante frecuencia a algunos hombres. Aquellos hombres que padecieran desequilibrios hormonales frecuentemente responderían positivamente a esta clase de tratamiento, y por otra parte, esta droga también es utilizada con bastante frecuencia para poder ayudar a los hombres que presentaran un bajo conteo espermático, el cual no tuviera una explicación o causa precisa; así como también para los que presentaran una motilidad espermática menor al 40%.

Qué Clase de Drogas o Medicamentos Podría Consumir
Existe una amplia variedad de diferentes medicamentos especialmente formulados para diferentes tratamientos, los cuales podrían ingresar en la categoría de las Gonadotropinas.

La Hormona Folículo Estimulante (FSH o HFE en Español):

Esta hormona se encargará de afectar directamente la producción y la maduración de los folículos ovulatorios. Las mujeres que sufrieran problemas ovulatorios o que debieran someterse a tratamientos que utilizaran tecnologías de reproducción asistida (TRA) recibirán inyecciones de FSH, las cuales contribuirán a estimular el buen funcionamiento de sus ovarios a fin de que los mismos puedan ser capaces de producir óvulos maduros. Para los tratamientos en los que se deba administrar FSH se utilizarán inyecciones, las cuales comenzarán a ser aplicadas el día 2, 3 o 4 de su ciclo menstrual y deberá continuarse la aplicación de las mismas por un período adicional de cinco días. La dosis mínima será de 75IU por día y la misma podrá ir ajustándose durante el transcurso de su ciclo para poder obtener mejores resultados.

La Gonadotropina Menopáusica Humana (hMG o GMH en Español)

Similar a lo que sucede con los tratamientos en los que se utiliza FSH , la hMG es utilizada específicamente para estimular el funcionamiento de sus ovarios – y de este modo- contribuir al desarrollo folicular de los mismos. La hMG será también utilizada por aquellas mujeres que deban someterse a un tratamiento que utilice TRA. El nombre de esta hormona proviene directamente del hecho de que esta droga es un derivado proveniente de la orina purificada de las mujeres menopáusicas. No obstante, está conformada por FSH y por la hormona luteinizante (HL). Esta medicación inyectable especialmente formulada para mejorar la fertilidad se presenta en el mercado en unidades de 75IU de hMG o 150IU de FSH y de HL. Las mujeres podrán administrarse estas inyecciones una o dos veces al día, y la dosis variará de acuerdo al estado y a las necesidades de cada paciente.

La Gonadotropina Coriónica Humana (hCG o GCH en Español)

Esta hormona es un derivado de la orina purificada de las mujeres embarazadas y podría ser utilizada para satisfacer dos propósitos diferentes. Cuando se la utilizara junto a la hMG y a la FSH, la hCG se encargaría de estimular los folículos a fin de que los ovarios puedan liberar los óvulos maduros. La HCG es también utilizada para sustentar el cuerpo lúteo a fin de mejorar las condiciones de la membrana uterina, y de esta manera contribuir en el proceso de implantación. Dicha medicación deberá ser administrada por vía inyectable. Las dosis variarán de acuerdo al estado y a las necesidades de cada mujer y dependerán de los resultados que se esperen obtener con los diferentes tratamientos.

La Hormona Liberadora de Gonadotropina (Gn-RH o HLG en Español)

Esta clase de tratamiento tratará de normalizar el sistema reproductivo femenino para poder evitar la desaparición prematura de la ovulación o la completa carencia de la misma. A diferencia de lo que sucede con las otras medicaciones a base de Gonadotropinas, esta droga específica se encargará de estimular la función de la glándula pituitaria, provocando la secresión de FSH y de la HL. La Gn-RH podrá ser administrada por medio de una inyección diaria o posiblemente utilizando un aerosol nasal, el cual deberá aplicarse dos veces al día. La dosis de esta medicación variará de acuerdo a los resultados que se deseen obtener con cada tratamiento.