Bilirrubinas

Es un examen que mide el nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado.

La bilirrubina también se puede medir con un examen de orina.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

No se debe comer ni beber nada durante al menos cuatro horas antes del examen. Su proveedor de atención médica puede indicarle que deje de tomar cualquier medicamento que afecte el examen.

Muchos fármacos pueden cambiar el nivel de bilirrubina en la sangre. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa qué medicamentos está tomando usted.

Razones por las que se realiza el examen

Nuevos glóbulos rojos reemplazan todos los días una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos. La bilirrubina queda después de la eliminación de estas células viejas. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que pueda ser expulsada del cuerpo a través de las heces.

Un nivel alto de bilirrubina en la sangre puede provocar ictericia. Esta es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos.

La ictericia es la razón más común para examinar el nivel de bilirrubina. Probablemente se pida este examen si:

  • El proveedor de atención médica está preocupado por una ictericia en el recién nacido (la mayoría de los recién nacidos tiene algo de ictericia)
  • La ictericia se presenta en los bebés más grandes, los niños y los adultos.

Un examen de bilirrubina también se hará si el proveedor de atención médica sospecha que una persona tiene problemas en el hígado o la vesícula biliar.

Resultados normales

Es normal tener algo de bilirrubina en la sangre. Un nivel normal es:

  • Bilirrubina directa (también llamada conjugada): 0 a 0.3 mg/dL.
  • Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

En los recién nacidos, el nivel de bilirrubina son más altos durante los primeros días de vida. El proveedor de atención médica de su hijo debe considerar lo siguiente al decidir si el nivel de bilirrubina de su bebé está demasiado alto:

  • Qué tan rápido se ha estado elevando el nivel
  • Si el bebé nació prematuro
  • La edad del bebé

La ictericia también puede ocurrir cuando se descomponen más glóbulos rojos de lo normal. Esto puede ser causado por:

  • Un trastorno en la sangre llamado eritroblastosis fetal
  • Un trastorno en los glóbulos rojos llamado anemia hemolítica
  • Una reacción a una transfusión en la cual los glóbulos rojos que se recibieron en una transfusión son destruidos por el sistema inmunitario de la persona

Los siguientes problemas del hígado también pueden causar ictericia o un nivel de bilirrubina alto:

  • Cicatrización del hígado (cirrosis)
  • Hígado hinchado e inflamado (hepatitis)
  • Otras enfermedades hepáticas
  • Trastorno en el cual la bilirrubina no se procesa normalmente en el hígado (enfermedad de Gilbert)

Los siguientes problemas con la vesícula biliar o las vías biliares pueden causar niveles de bilirrubina más altos:

  • Estrechamiento anormal del conducto biliar común (estenosis biliar)
  • Cáncer del páncreas o de la vesícula biliar
  • Cálculos biliares
Transaminasa Glutámico Oxalacética

La prueba de alanina aminotransferasa (ALT) mide la cantidad de esta enzima en la sangre. La ALT se encuentra principalmente en el hígado, pero también en cantidades más pequeñas en los riñones, el corazón, los músculos y el páncreas. La ALT se denominaba anteriormente transaminasa glutámico pirúvica sérica (SGPT).

Imágen de GPT ALT

La ALT se mide para ver si el hígado está dañado o enfermo. Normalmente, en la sangre se encuentran bajos niveles de ALT, sin embargo, cuando el hígado está dañado o enfermo, se libera ALT en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, esto hace que los niveles de ALT aumenten. La mayoría de los aumentos de los niveles de ALT son causados por daños en el hígado.

El análisis de ALT suele realizarse junto con otras pruebas que también comprueban daños en el hígado, como la de aspartato aminotransferasa (AST), la de fosfatasa alcalina, la de lactato deshidrogenasa (LDH) y la de bilirrubina. Ambas pruebas de los niveles de ALT y de AST son pruebas fiables de daño hepático.

¿Por qué se realiza esta prueba?

La prueba de alanina aminotransferasa (ALT) se realiza para:

  • Identificar las enfermedades hepáticas, especialmente la cirrosis y la hepatitiscausada por el alcohol, las drogas o un virus.
  • Ayudar a detener el daño hepático.
  • Averiguar si la ictericia se debe a un trastorno de la sangre o a una enfermedad del hígado.
  • Realizar un seguimiento de los efectos de los medicamentos para reducir el colesterol y de otros medicamentos que pueden dañar el hígado.

Valores normales

Los valores normales enumerados en este artículo son tan sólo un rango de referencia, una guía. Estos intervalos varían de un laboratorio a otro. Tu laboratorio puede tener un rango diferente de lo que es normal. Tu informe de laboratorio debe incluir el intervalo que utiliza el laboratorio. Además, el médico evaluará tus resultados sobre la base de tu salud y otros factores. Esto significa que un valor que está fuera de los valores normales enumerados aquí, puede ser normal para ti o para tu laboratorio.

  • Hombres: De 10 a 40 unidades por litro (U/L) o de 0,17 a 0,68 microkats por litro (mckat/L).
  • Mujeres: De 7 a 35 U/L o de 0,12 a 0,60 mckat/L.

Valores altos

Los altos niveles de ALT pueden ser causados por:

  • Daños en el hígado por enfermedades como la hepatitis o la cirrosis.
  • Envenenamiento por plomo.
  • Exposición al tetracloruro de carbono.
  • Descomposición de un gran tumor (necrosis).
  • La ingesta de muchos medicamentos, como las estatinas, los antibióticos, la quimioterapia, las aspirinas, los narcóticos y los barbitúricos.
  • Mononucleosis.
  • Las fases de crecimiento acelerado, especialmente en los niños pequeños. El rápido crecimiento puede causar niveles ligeramente elevados de ALT.
Transaminasa Glutámico Oxalacética

La transaminasa glutámico oxalacética GOT es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.

Para qué se realiza el estudio

Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GammaGT, GPT, Bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad.

También se utiliza como parámetro indicador de lesión cardiaca en el contexto de otros parámetros cardiacos(CPK,LDH),como indicador de lesión cardiaca por un infarto de miocardio. Su valor máximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 días si la lesión cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto está progresando a peor.

Técnica de realización

Es necesario al menos 4 horas de ayunas previo al análisis.

El ejercicio físico intenso puede elevar los niveles. Hay que tener en cuenta además que ciertos medicamentos pueden alterar sus valores, los elevan los medicamentos para la hipertensión, los anticoagulantes orales, el digital, la eritromicina, los anticonceptivos orales, la aspirina, y otros medicamentos de metabolismo hepático.

Puede aparecer bajo el nivel en el embarazo, en deficiencias de vitaminas, en la cetoacidosis diabética, etc.

Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

  • Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
  • Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
  • Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
  • Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
  • Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
  • La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

Problemas y posibles riesgos

  1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
  2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
  3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
  4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

Valores normales de GOT

GOT: 5 a 32 mU/ml

En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.

Valoración de resultados anormales

  • Alcoholismo
  • Anemia hemolítica
  • Colestasis (obstrucción de vía biliar)
  • Cirrosis
  • Distrofias musculares
  • Enfermedades muculares
  • Hepatitis
  • Infecciones víricas (mononucleosis, …)
  • Infarto de miocardio
  • Intervenciones de cirugía cardiaca
  • Isquemia hepática
  • Medicamentos tóxicos del hígado
  • Necrosis hepática
  • Pancreatitis aguda
  • Traumatismos musculares
  • Tumor hepático

Los niveles disminuidos de GOT pueden indicar:

  • Beri-Beri
  • Cetoacidosis diabética
  • Embarazo
  • Enfermedades renales
Fosfatasa acida

Análisis de fosfatasa ácida tartrato-resistente, análisis de fosfatasa ácida tipo 5b o examen TRAP es un análisis de sangre efectuado en las células sanguíneas o en la médula ósea (biopsia) para confirmar un diagnóstico de leucemia de células pilosas o tricoleucemia. Tambien, este examen se puede realizar en el plasma sanguíneo para buscar signos de descomposición ósea.

Forma en que se realiza el análisis

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Este examen también se puede realizar en una biopsia de médula ósea.

Preparación para el análisis o prueba

No se necesita preparación especial para el análisis de sangre.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

El médico especialista puede pedir este examen si uno tiene signos de leucemia de células pilosas, un tipo de cáncer de la sangre en el cual los niveles fosfatasa ácida tartrato-resistente (TRAP) están muy altos.

Este examen también se puede hacer para vigilar la actividad de cánceres que se han diseminado a los huesos, como el mieloma múltiple y los cánceres de próstata, mama y pulmones. Sin embargo, este examen aún no tiene un uso muy amplio para este propósito.

Los valores normales de análisis de fosfatasa ácida tartrato-resistente

Debe haber menos de 5 nanogramos por mililitro (ng/mL) de fosfatasa ácida tartrato-resistente (TRAP).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de análisis de fosfatasa ácida tartrato-resistente

Un alto nivel de fosfatasa ácida tartrato-resistente en las células de la leucemia corrobora un diagnóstico de leucemia de células pilosas.

Un alto nivel de fosfatasa ácida tartrato-resistente en el plasma es un signo de descomposición del hueso. Esto puede deberse a muchos tipos de enfermedades, pero en un paciente con cáncer, probablemente sea indicio de que dicho cáncer se ha diseminado al hueso.

Cuáles son los riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones especiales

Este examen se utiliza con menos frecuencia para diagnosticar leucemia de células pilosas, debido a que ahora hay un método para identificar células sobre la base de los tipos de marcadores que se encuentran en la superficie celular (inmunofenotipado).

Fosfatasa alcalina

La fosfatasa alcalina (FA) es una proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales. Los tejidos con cantidades más altas de FA abarcan el hígado, las vías biliares y los huesos.

Se puede hacer un examen de sangre para medir el nivel de FA.

Un examen conexo es el examen de isoenzimas de la fosfatasa alcalina.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una venalocalizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

Preparación para el examen

Usted no debe comer ni beber nada durante un período de 6 horas antes del examen, a menos que su proveedor de atención médica le indique lo contrario.

Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre.

  • El proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de que le hagan el examen.
  • NO suspenda ni cambie sus medicinas sin antes hablar con su proveedor de atención médica.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

Las razones por las que se puede hacer este examen incluyen:

  • Para diagnosticar enfermedad del hígado o del hueso.
  • Para verificar si los tratamientos para dichas enfermedades están funcionando.
  • Como parte de las pruebas de la función hepática de rutina.

Resultados normales

El rango normal es de 44 a 147 UI/L (Unidades internacionales por litro).

Los valores normales pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, al igual con la edad y el sexo. Los niveles altos de FA normalmente se observan en niños que presentan un aumento repentino en su crecimiento y en las mujeres embarazadas.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los resultados normales pueden deberse a las siguientes afecciones:

Niveles de fosfatasa alcalina superiores a los normales:

  • Obstrucción biliar
  • Afecciones óseas
  • Tumores óseos osteoblásticos, osteomalacia, consolidación de una fractura
  • Enfermedad hepática o hepatitis
  • Ingerir una comida grasosa si usted tiene el tipo de sangre O o B
  • Hiperparatiroidismo
  • Leucemia
  • Linfoma
  • Enfermedad de Paget
  • Raquitismo
  • Sarcoidosis

Niveles de la fosfatasa alcalina inferiores a los normales:

  • Hipofosfatasia
  • Desnutrición
  • Deficiencia de proteína
  • Enfermedad de Wilson

Otras afecciones para las cuales se puede hacer el examen son:

  • Enfermedad hepática alcohólica (hepatitis/cirrosis)
  • Alcoholismo
  • Estenosis biliar
  • Cálculos biliares
  • Arteritis de células gigantes (temporal, craneal)
  • Neoplasia endocrina múltiple (NEM) II
  • Pancreatitis
  • Carcinoma de células renales