Antiestreptolisinas

Qué son las antiestreptolisinas

Los estreptococos ß hemolíticos del grupo A (bacterias) secretan una sustancia, la estreptolisina O que tiene la propiedad de destruir los glóbulos rojos de la sangre.

Esta enzima permite la formación de unos anticuerpos llamados antiestreptolisinas O o AELO. Las antiestreptolisinas presentes en la sangre combaten las infecciones agudas (de período corto) causadas por estreptococos.

Las antiestreptolisinas O, se encuentran particularmente en la sangre de enfermos afectados por un reuma articular agudo.

El análisis de anticuerpos antiestreptolisinas O permite detectar una infección por estreptococos o un reuma articular agudo

Un análisis sanguíneo de las antiestreptolisinas O se emplea para diagnosticar una infección por estreptococos y permite seguir la evolución de las complicaciones de esta afección.

El médico prescribe un análisis sanguíneo de antiestreptolisinas O cuando sospecha que el paciente puede padecer reuma articular agudo o glomerulonefritis aguda, una patología que afecta el funcionamiento del riñón).

Valores normales de antiestreptolisinas O

Los valores normales son inferiores a 200 UI/ml.

Qué ocurre cuando se tienen valores altos de antiestreptolisina O

El número de anticuerpos antiestreptolisinas O aumenta en caso de padecer reumatismo articular agudo, glomerulonefritis aguda estreptocócica, escarlatina, eritema nudoso, angina estreptocócica o mieloma.

Qué quiere decir tener valores bajos de antiestreptolisina O

Por el contrario, los valores de antiestreptolisinas O pueden disminuir cuando se sufre hiperlipemia, síndrome nefrótico o hepatitis.

El análisis sanguíneo de antiestreptolisinas O no puede confirmar un diagnóstico

Los resultados del análisis sanguíneo de anticuerpos antiestreptolisinas no constituyen un diagnóstico puesto que tales datos pueden variar según la técnica utilizada por los laboratorios.

Por este motivo, se recomienda consultar a un médico para que prescriba exámenes complementarios o un posible tratamiento.

Proteína C reactiva

La proteína C reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) es producida por el hígado. El nivel de CRP se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo. Esta es una de un grupo de proteínas llamadas “reaccionantes de fase aguda” que aumentan en respuesta a la inflamación.

Este artículo aborda el examen de sangre que se hace para medir la cantidad de PCR en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. En la mayoría de los casos, esta se toma de una vena. El procedimiento se denomina venopunción.

Preparación para el examen

No se necesitan pasos especiales para prepararse para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El examen de proteína C-reactiva es un examen general para verificar si hay una inflamación en el cuerpo. No es un examen específico. Eso significa que puede revelar que usted tiene una inflamación en alguna parte del cuerpo, pero no puede señalar la localización exacta. El examen de proteína C-reactiva a menudo se realiza junto con el examen de VSG o de eritrosedimentación, que también sirve para buscar inflamación.

Le pueden realizar este examen para:

  • Buscar exacerbaciones de enfermedades inflamatorias como artritis reumatoidea, lupus o vasculitis.
  • Determinar si un antinflamatorio está funcionando para tratar una enfermedad o afección.

Sin embargo, un nivel de PCR bajo no siempre significa que no se presente una inflamación. Los niveles de PCR pueden no estar elevados en personas con artritis reumatoidea y lupus. La razón de esto no se conoce.

Un examen de PCR más sensible, llamado análisis de la proteína C reactiva de alta sensibilidad, está disponible para determinar el riesgo de cardiopatía en una persona.

Resultados normales

Los valores normales de la PCR varían de un laboratorio a otro. Generalmente, no hay PCR detectable en la sangre.

De acuerdo con la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología), los resultados del PCR de alta sensibilidad para determinar el riesgo de cardiopatía se pueden interpretar de la siguiente manera:

  • Usted tiene un bajo riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular si su nivel de PCR de alta sensibilidad está por debajo de 1.0 mg/L.
  • Usted tiene un riesgo promedio de sufrir enfermedad cardiovascular si sus niveles están entre 1.0 mg/L y 3.0 mg/L.
  • Usted está en alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular si su nivel de PCR de alta sensibilidad está por encima de 3.0 mg/L.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Un examen positivo significa que la persona tiene inflamación en el cuerpo. Esto puede deberse a una variedad de afecciones, por ejemplo:

  • Cáncer
  • Enfermedad del tejido conectivo
  • Ataque cardíaco
  • Infección
  • Enfermedad intestinal inflamatoria
  • Lupus
  • Neumonía neumocócica
  • Artritis reumatoidea
  • Fiebre reumática
  • Tuberculosis

Es posible que esta lista no las incluya a todas.

Nota: los resultados positivos de PCR también ocurren durante la segunda mitad del embarazo o con el uso de pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales).

Riesgos

Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Factor reumatoide

El factor reumatoide (FR) es una prueba que mide la presencia y nivel de la IgM específica contra las inmunoglobulinas IgG anormales, producidas por los linfocitos de la membrana sinovial, de las articulaciones de personas afectadas por la artritis reumatoide.

¿Para qué se realiza este estudio?

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, que produce la inflamación de las articulaciones principalmente de manos y pies.

Cuando se originan estas inmunoglobulinas IgG y se fija la IgM, se forman inmunocomplejos IgG-IgM que activan el Complemento y otros factores inflamatorios que producen secundariamente la destrucción de las articulaciones afectadas. Por ello se le llama una enfermedad autoinmune, ya que es el sistema inmunitario del individuo el que destruye tejidos del propio cuerpo.

No es un análisis específico de esta enfermedad, aparece positivo en el 80 % de los pacientes con Artritis Reumatoide, pero puede aparecer negativo. Inclusive puede aparecer positivo en otras enfermedades no relacionadas (Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Sjogren, etc.).

En personas de la tercera edad pueden aparecer niveles elevados sin repercusión clínica.

Técnica de realización

Para realizar este análisis No se precisa estar en ayunas.

Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

Problemas y posibles riesgos

  1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
  2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
  3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
  4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

Valores normales de factor reumatoide FR

Valores normales o negativos:

  • Menor de 60 U/ ml (por nefelometría).
  • Título menor de 1:80 (método de aglutinación)

En estos valores puede haber muy pequeñas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.Valoración de los resultados anormales

Puede aparecer POSITIVO el Factor Reumatoide (FR) en:

  • Artritis Reumatoide
  • Dermatomiositis
  • Escleroderma
  • Hepatitis crónica
  • Infección viral crónica
  • Mononucleosis infecciosa
  • Leucemia
  • Lupus Eritematoso Sistémico LES
  • Síndrome de Sjogren
  • Síndrome Nefrótico
  • Tuberculosis
Sedimentación globular

blutsenkung-870x435La sangre se compone de dos elementos: el plasma sanguíneo líquido y las células sanguíneas. Normalmente, los componentes
sanguíneos sólidos, es decir, las células sanguíneas, están disueltos en el plasma sanguíneo. La circulación sanguínea los hace flotar. La sedimentación globular es una prueba analítica que se realiza fuera del cuerpo (in vitro), por ejemplo, en un tubo de ensayo o en una jeringuilla. En esta prueba, se consigue que los componentes sólidos de la sangre se depositen en el fondo del tubo mientras que la parte líquida de la sangre se queda en la parte superior. Para conseguirlo, sin embargo, es necesario utilizar aditivos químicos que eviten la coagulación de la sangre.

Numerosos cambios patológicos conllevan una aceleración de la sedimentación globular. Lacausa para la aceleración está relacionada con la formación de determinadas proteínas. Bajo su efecto los glóbulos rojos (eritrocitos) se acumulan mas rápidamente y aceleran la sedimentación globular. Esta acumulación se denomina agregación y al conjunto de células y proteínas implicadas se las llama agregados. Junto a estos factores acelerantes existen también factores ralentizantes de la sedimentación globular. Entre ellos se encuentran, sobre todo, medicamentos antinflamatorios como la indometacina o los corticoides.

La determinación de la velocidad de sedimentación globular (VSG) está ampliamente extendida y los médicos la utilizan a menudo, aunque el resultado es poco significativo para determinadas enfermedades. Por ejemplo, en todos los procesos inflamatorios y en enfermedades cancerígenasavanzadas existe una aceleración de la sedimentación globular. Un procedimiento estandarizado para su determinación es el método de Westergreen. En él se registra la sedimentación globularen milímetros por unidad de tiempo.

Valores normales

Valores Hombres Mujeres
Después de la primera hora 3-15 mm 6-20 mm

La determinación del valor de la segunda hora de la sedimentación globular es también habitual, aunque no ofrece ninguna información relevante.

En personas a partir de los 50 años, el valor de referencia anterior aumenta en los hombres a 20 mm y en las mujeres a 30 mm.

Un valor de sedimentación globular levemente elevado(hasta 50 mm en la primera hora) puede tener las siguientes causas:

  • Fallo de determinación debido al calor o a una muestra demasiado pequeña.
  • Anemia.
  • Exceso de grasa en la sangre (hipertrigliceridemia).
  • Anticoncepción hormonal en el tercer trimestre deembarazo.
  • Operaciones a las que se ha sometido hace poco.
  • Determinadas infecciones bacterianas (por ejemplo,tuberculosis), reactivación de enfermedad infecciosa crónica.
  • Enfermedades cancerígenas.

Un valor de sedimentación globular bastante elevado (entre 50 y 100 mm en la primera hora) se debe, sobre todo, a las siguientes causas:

  • Infecciones (bacterianas).
  • Enfermedades tumorales avanzadas, leucemia.
  • Anemia hemolítica.
  • Enfermedades crónicas del hígado.
  • Síndrome nefrótico, insuficiencia renal crónica.
  • Necrosis de los tejidos (muerte de tejidos; puede deberse a diferentes causas).
  • Artritis reumatoide, lupus erimatoso sistémico, vasculitis.

Un valor de sedimentación globular excesivamente elevado (más de 100 mm en la primera hora) está originado, entre otras causas, por las siguientes:

  • Infecciones.
  • Plasmocitoma.
  • Polimialgia reumática.

    Una reducción de la velocidad de sedimentación globular puede estar originada por las siguientes causas:

    • Fallos de determinación, por ejemplo, debido al frío.
    • Elevada concentración de glóbulos rojos (eritrocitos). Esto se denomina policitemia.
    • Manifestaciones patológicas de los eritrocitos (por ejemplo, anemia falciforme).
    • Deshidratación (exicosis).